top of page

APRENDIENDO A ESCRIBIR

Foto del escritor: Eimmy RodriguezEimmy Rodriguez

Había una vez un niño que todos los días se levantaba feliz por jugar y aprender cosas nuevas. A las siete de la mañana se sentaba en el sillón mientras esperaba a su madre para ir al colegio. “Matías, ya es hora de irnos”; al escuchar estas palabras saltaba emocionado y casi corriendo iba con su mamá. Ambos caminan tomados de la mano hasta la puerta de la escuela.


En la pizarra del salón había una letra ‘m’ en mayúscula, la maestra inició la clase del día con una pregunta para los alumnos: “¿alguien sabe para qué se utilizan las letras mayúsculas? Nadie en respondió, Matías dudoso se puso de pie y dijo “las mayúsculas se usan en los nombres”. La profesora sonrió levemente por su respuesta y añadió “además de usarlas en los nombres, ¿qué otros ejemplos me pueden decir?”


“Para iniciar un texto”, “para los nombres de países”, “maestra, también para los nombres de cuentos”. La profesora estaba orgullosa de sus niños, estaban atentos y dando sus ideas muy entusiasmados. “Todos están en lo correcto, pero saben ¿por qué se escribe con mayúscula, al iniciar un texto?” preguntó.


Otra vez la clase se quedó en silencio, ni siquiera Matías tenía la respuesta. “Cuando terminamos una oración colocamos un punto y después iniciamos con…” ayudó la maestra. “Con mayúscula” gritaron los niños. “Muy bien, y ¿si quiero hacer una pausa en mi texto?” cuestionó la profesora. “¿Usamos las comas?” preguntó una niña, por lo que la maestra completó la idea “muy bien, las usamos para que nuestros textos tengan sentido y el lector pueda descansar”.


“Estaría bien si digo: “Pepito, juega” o “Pepito juega” si quiero describir lo que está haciendo Pepito”, hizo la última pregunta antes de terminarla clase. Matías levantó la mano, en voz alta dijo “debería decir ‘Pepito juega”. “Excelente, Matías. Ahora ya saben cuándo utilizar las mayúsculas, el punto y la coma”. Sonó la campana y los niños salieron del salón; Matías y sus amigos decían frases cambiando la posición de la coma, y se reían cuando alguien se equivocaba.

Autora: Eimmy Rodriguez



Fuente: Vecteezy


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page